viernes, 8 de febrero de 2013

“White Collar” más allá de la serie de televisión




Por: Claudia Montero
Actualmente, se transmite por el canal Multivisión de la Televisión Cubana, la temporada 3 de la serie norteamericana Cuello Blanco (White Collar en inglés). Aunque el serial ya lleva todo un desenlace, en sus inicios versaba sobre un estafador llamado Neal Caffrey (Matt Bomer) que es arrestado por el FBI después de tres años de persecución. Luego de cumplir algunos años en una prisión federal de máxima seguridad, se escapa para ir en busca de su ex-novia Kate Moreau (Alexandra Daddario) y es recapturado por el Agente Especial del FBI, Peter Burke (Tim DeKay). Esta vez Caffrey propone ayudarlo a atrapar a los criminales de otros casos como parte de un programa de trabajo de liberación, a lo que el agente, tras algunas indecisiones, acepta. Mediante la detención de varios delincuentes de White Collar, Neal Caffrey le ha demostrado a Burke que no tratará de escapar de nuevo, lo que da inicio a una exitosa asociación.
Algunos se preguntarán el por qué del término “Cuello Blanco” para la serie televisiva, y es que, este título, además de que tiene que ver con la expresión trabajador de cuello blanco referida al “profesional asalariado o a un trabajador con un mínimo de estudios que realiza tarea semiprofesionales o profesionales de oficina, administración y coordinación de ventas,”[1]se relaciona también y principalmente, con el llamado “delito de cuello blanco”; la locución, denominada así por Edwin Sutherland, alude a determinados hechos de origen  criminal caracterizados por un quebrantamiento de la ley y cometidos por personas de un elevado nivel socioeconómico.
Precisamente, en la serie de televisión de USA Network, los llamados delincuentes de "cuello blanco" tiene buena presencia y sus delitos difícilmente son encontrados, excepto por la ayuda claro, de Neal Caffrey.
Para los que no conocían sobre el significado de esta expresión (entre ellos yo), aquí les va un poquito de información sobre un fenómeno mundial de hace más de 80 años, aunque el término no fue acuñado sino hasta 1939.

[1] Tomado de www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permiten vulgaridades y se respetará la opinión de autores y comentaristas.