jueves, 14 de febrero de 2013

Bailarines, músicos y algo más...


El Piercing del Alma de los guantanameros.
Por: Yelena Rodríguez Velázquez

De izquierda a derecha: Yohao Aguilera (Carnal 1), Harold.com la Estrella (DJ)
y Yoel Rodríguez (Carnal 2).
Ser bailarines no les parece suficiente a unos jóvenes guantanameros que han combinado su talento danzario con el arte de crear música contemporánea cubana. Como si de sangre les viniera la vocación de cantar, Lázaro Yohao Aguilera y Yoel Gonzáles Rodríguez: los Carnales, incursionan en la música alternativa, combinando el rap con el hip hop under ground y el reggae.
Movidos por la pasión de crear, llevan a cabo el proyecto musical Piercing del Alma, nacido de la experimentación, que lleva un año de fundado. La agrupación que cuenta con dos cantantes y un musicalizador ha alcanzado aceptación por parte de los más jóvenes y cuenta con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual son asociados ambos intérpretes.
Yoel Gonzáles procedente de un barrio de cultura under ground encontró en la música su voz: “Estuve haciendo rap durante un tiempo porque era una manera de liberar mis miedos y encontrarme conmigo mismo. Obtuve dos premios orientales y fui nominado a los premios "Puño Arriba", pero ante la censura que vive el género en la actualidad, decidí hacer nuevas invenciones”.
Yohao Aguilera, por su parte, estuvo influenciado por la trova a la que dedicó sus energías: “Incursioné en la trova en Bayamo hasta que decidí grabar unos temas con Yoel, desde ese momento supe que debíamos crear algo juntos. Entonces decidimos salir de lo que hacíamos para fusionar en otros géneros”.
Los bailarines afirman que los dos caudales les parecen propicios para navegar, pues donde esté la creación estarán presentes sus iniciativas. Aunque el proyecto no se ha oficializado ni se ha presentado en ningún evento provincial ni nacional, siempre encuentran espacios para interactuar con los amigos.
“Piercing del Alma es un proyecto de los amigos y para ellos. Hemos encontrado mucho apoyo que nos motiva a trabajar con aínco y las amistades han crecido considerablemente en nuestras vidas”, asevera Yoel, uno de los Carnales.
Con un total de 12 canciones el repertorio musical, avanza a paso ligero hacia la grabación de su primer disco y un video musical, que propone cautivar corazones. Ante la disyuntiva entre la danza y la música afirma Yohao: “La danza continuará presente en nuestras vidas, solo que nos desempeñaremos como coreógrafos; la creación no se detiene. Pero la música es ahora nuestro destino, Percing del Alma es el futuro. Durante un tiempo imagino que estaremos en la vanguardia de la música cubana”.
A propósito del nombre del proyecto expresó: “Somos la parte más onda de la espiritualidad, el lado under ground del alma, lo más puro y rebelde que puede experimentar un ser humano dentro de su ser. Somos el Piercing del Alma de los guantanameros”.
Si bien disfrutaron de una presentación, hace unos meses, en el patio de la Asociación Hermanos Saíz; el 15 de marzo venidero estarán como invitados del grupo guantanamero Barra Abierta en un concierto a realizar en el mismo lugar.
El espíritu intransigente de estos jóvenes continúa latente en cada jornada de ensayo y en los esfuerzos que realizan para grabar sus canciones en un estudio personal. Aunque no han recibido ningún premio, consideran el aplauso de su público como el regalo más grato y aseveran que continuarán aportando talento a la música alternativa cubana desde su terruño oriental.
                

1 comentario:

  1. Estos son muchachos talentosos que tienen mucho que aportar a la música y danza guantanameras. Mucha suerte.

    ResponderEliminar

En este blog no se permiten vulgaridades y se respetará la opinión de autores y comentaristas.