jueves, 7 de febrero de 2013

Amo mi ciudad

Amo mi ciudad
Por: Dayana Mesa Giralt
Amo la ciudad donde vivo, su gente, sus calles rectas bien limpias siempre. Amo la danza , el changüí que en la Loma del Chivo se baila. Baracoa, primera en el tiempo, amo tu Yunque y tu Rusa, las playas que bañan mi cuerpo bajo el sol del verano y las "r" demás que pronuncian tu gente. Por eso Boti no se equivocó al escribir este poema en marzo de 1916, porque desde el otro siglo ya sabía que iba a ser de mis preferidos....


Aldea, mi aldea,
mi natal aldea,
término que clavó entre el mar y la montaña
la flecha siboney!
Amo tu parquedad catalana
y tus calles rectas
porque —selvas antaño— por ellas
discurrió Guayo el siboney.
Guantánamo! Tu nombre,
cifra de esta región de las aguas,
es como un grito guerrero
del siboney.
Mi polícroma aldea,
villa-iris amada,
tierra de los ríos,
escenario del cansí siboney.
Guantánamo! Tú eres
la avanzada serena, el cemí
del llano de las aguas
de tu antiguo solar siboney.
Aldea, mi aldea,
mi natal aldea.
término que clavó entre el mar y la montaña
la fecha siboney!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permiten vulgaridades y se respetará la opinión de autores y comentaristas.