martes, 19 de febrero de 2013

Benny Moré: el rey de la Lajas.


Por: Yelena Rodríguez Velázquez.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré) constituye uno de los más trascendentales músicos cubanos por su amplio registro para la interpretación y su capacidad innata para la composición musical. Reconocido como el cenit de la cultura cubanasu nombre ha quedado perpetuamente grabado en la memoria de los cubanos y en el mundo entero, donde son escuchadas sus grabaciones y su vida ha constituido una leyenda.
Procedente de una familia de abolengo por herencia maternal, el apellido Moré estaría muy ligado al Casino de los Congos del barrio La Guinea que consideraban a Ta Ramón Gundo Moré (esclavo del Conde Moré), su primer rey en Santa Isabel de las Lajas.
Desde su cuna al Benny le llegó la influencia de la música africana, que serviría de legado para su futura carrera. De esta manera aprendió a tocar tambores de Yuka, los de Makuta y Bembé, invocadores de deidades Orishas, que no solo cantaba y bailaba a la perfección, sino que también interpretaba, al igual que  el son, la guaracha y la rumba. 
Según su madre desde pequeño demostró una gran vocación, pues se pasaba todo el día "chillando como un demonio" una canción de moda o improvisando y dirigiendo conjuntos compuestos por machetes, bongoes hechos con latas de leche, guitarras fabricadas con una tabla y clavos con las cuerdas de hilo de cocer. Con ellos se acompañaba sones, boleros y tonadas campesinas creadas por él, logrando a los diez años de edad "rallar" un tres "de verdad" con el que se escapaba para animar las fiestas cercanas a su casa.
En su juventud continúo la afición musical y junto a sus compañeros artísticos perfeccionó la manera de tocar el tres y al guitarra para enamorar a las jóvenes con serenatas, a las cuales se hizo adicto unido al insaciable deseo de tomar ron.
Sus condiciones innatas de genio musical las combinó con el trabajo de carretillero en el central Vertientes, integrando un grupo musical al que nombraron Conjunto Avance, que más tarde se desintegró para formar un trío, en el que ocupaba la segunda voz y las maracas.
Con espíritu intransigente probó fortuna en la Habana para ayudar a su madre y con su timbre de Bárbaro del ritmo fue recibido por el cuarteto Cordero, para después integrar el septeto de Lázaro Cordero y después el septeto Cauto de Mozo Borgellá, hasta quedar fijo en el Conjunto Matamoros, tras el impresión causada por la afinación de su voz.
En este grupo hizo su debut como músico y desarrolló una carrera vertiginosa, hasta lanzarse nuevamente a la suerte y cambiar su apodo de Bartolo por el de Benny Moré. A partir de entonces fue reclamado por grandes músicos cubanos a realizar colaboración, hasta que decide formar su primera banda gigante con percusión cubana, de la que sería director, compositor y cantante y llamaba cariñosamente Mi querida tribu.
Buenos hermanitos, La cazuelita, La reina de mi bohío, Me la llevé, ¿Seré dichoso?, ¿Qué será eso?, son algunos de los temas que grabó en sus primeros discos y que por siempre serán recordados en el hervor popular. Sus canciones hechas solo para el timbre de su voz, jamás serán cantadas con tanta pasión, porque el Benny quedó impreso en la celuloide de la nación.
Viajó por el mundo y América Latina regalando su voz, aun con la enfermedad que había diagnosticado su médico y nunca, a pesar de la decadencia de su cuerpo, canceló sus conciertos.

 A 50 años, es martes 19, al igual que el día en que murió; una razón más, para homenajear con fuerza, a quien fuera maestro entre los grandes de la música y la improvisación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permiten vulgaridades y se respetará la opinión de autores y comentaristas.