lunes, 18 de febrero de 2013

Regino Eladio Boti: 135 años de su natalicio.



Por: Yelena Rodríguez Velázquez.
El 18 de febrero de 1878 en la casa No 5 de la calle Vizcay esquina Concha, hoy Bernabé Varona casi esquina Martí, en la ciudad de Guantánamo, nació el único hijo varón de Regino de la Caridad Boti y Morales y Florentina Barreiro. Hoy más que un día de homenaje a su 135 aniversario de natalicio, es motivo de fiesta en la ciudad guantanamera, celebrando la semana de la cultura, dedicada a Regino Eladio Boti y Barreiro, nuestro Poeta Mayor.
Fotógrafo, bodeguero, empleado, maestro público, maestro de azúcar, aprendiz de tabaquero y diarista fueron los oficios ejercidos por Boti durante su juventud hasta llegar a ser el escritor sublime. Consagrado a las ciencias exactas y naturales nunca pensó que creciera el poeta; pero nació la pintura, el impresionismo, la prosa y el verso.

Así llegaron los libros y las publicaciones. En 1910 publica Rumbo a Jauco, y más tarde “Prosas Emotivas”  primer intento de prosa nueva y artística hecha en Cuba publicado en el folletín El Cubano Libre. Luego le sigue Guillermón, una pequeña biografía de Guillermón Moncada y Breves apuntes acerca de los orígenes de Guantánamo.Posteriormente da a conocer su primer libro de poesía Arabescos Mentales en 1913 y más tarde Lira Cubana, a quien le sigue El 24 de febrero de 1895, Hipsipilas, una recopilación histórica de Rubén Darío, El Mar y la Montañaedita El Árbol del Rey David, una compilación de poemas inéditos de Rubén Darío y Dilucidaciones Métricas.
Su majestuosidad, espíritu laborioso y trabajo diario lo hicieron merecedor de varios títulos durante el trayecto de su vida: Maestro Público de Primer Grado en maestría, Título de Maestro de Tercer Grado como tabaquero, Título de Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto de Santiago de Cuba, Título de Doctor en Derecho Civil, el Título de miembro de la Academia de Historia de Cuba y Catedrático de Gramática y Literatura en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo.
Marcado además por ideas políticas Regino Eladio Boti es nombrado Notario Público de Guantánamo en 1918 y en 1920 Presidente del Partido Conservador. Renuncia a la Dirección del Periódico El Nacionalista, de la provincia para dedicar sus energías a la poesía, con la  publicación Hipsipilas, una compilación de poemas de Rubén Darío.
Fundador de la logia Esperanza  y Socio de Honor de la Delegación de Veteranos de Guantánamo, inicia sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y su tesis de grado fue: "Garcilaso de la Vega", que nunca presentó.
Maestro entre los grandes que posee nuestra provincia, Boti es reflejo de nuestra nacionalidad y cubanía que en todo momento de su vida defendió. Más que el legado de idiosincrasia, nos legó un espíritu de lucha que nos compromete a trabajar en nuestros logros, sin desespero pero con dedicación. Hoy los jóvenes poetas deben seguir su ejemplo, escribiendo más, investigando y defendiendo su aldea en cada rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permiten vulgaridades y se respetará la opinión de autores y comentaristas.